Hoy vamos a contarte todos los detalles que necesitas saber para encontrar tu hueco en este sector y comenzar a trabajar en la construcción en Australia.
Aunque no lo parezca, es el sexto país más grande del planeta, justo por detrás de Estados Unidos y Brasil, lo que hace que trabajar en la construcción en Australia sea relativamente sencillo.
Esto nos quiere decir que se dispone de mucho territorio, y junto a que hay muchas zonas que no tienen un gran nivel de edificación, facilita que el sector de la construcción sea uno de los más estables a la hora de trabajar y de los que están en pleno auge.
Además, se le une el crecimiento que están sufriendo las grandes ciudades y las ayudas que aporta el Gobierno australiano tanto a trabajadores como empresas para hacer emerger las zonas remotas, con lo que podemos obtener unos ingresos muy interesantes.
Si por el momento tu nivel de inglés no es muy alto para desempeñar otros trabajos, a la hora de desempeñar tus labores en la construcción este hecho no será un problema.
Trabajar en la construcción en Australia significa tener uno de los salarios más altos de entre los trabajos no cualificados: gira en torno a los $23-$26 en horario laboral entre semana, llegando a alcanzar los $30 en horario nocturno o de fin de semana.
Siendo las jornadas de trabajo en la construcción de entre 8 y 10 horas, el salario mensual quedaría cerca del salario medio australiano que en está alrededor de los $4.500 brutos, es decir, sin retenciones.
¿Qué necesitamos para comenzar?
El inglés no es una condición esencial para trabajar en la construcción en Australia, pero ahora veremos algunas que sí lo son:
- Haber solicitado y obtenido una visa que te permita trabajar como puede ser la Work&Holiday o la Student.
- Poseer un TFN: es el número identificativo necesario para poder trabajar como empleado en Australia, es único y personal y sirve para poder, entre otras cosas, conocer tus cotizaciones y superannuation.
Puedes ver cómo obtener tu propio TFN aquí gratis.
- En el caso de trabajar como autónomo o freelance deberás tener un número ABN. Te recomendamos que consigas el tuyo, es lo mejor para trabajar en este sector.
Te dejamos aquí como puedes conseguir gratis tu número ABN personal.
- Es imprescindible también haber obtenido la “White Card”, un certificado que nos dan tras superar un curso de un día donde nos enseñarán las medidas básicas de seguridad, salud y ejecución de las tareas.
Cuesta en torno $60-$100, una pequeña inversión que luego podremos recuperar.
Te dejamos un par de enlaces donde hacerlo de manera online: https://www.eot.edu.au/online-courses/white-card/
https://bluedogtraining.com.au/courses/white-cards
- Es obligatorio el uso de una ropa de trabajo adecuada, la cual suele ser siempre la misma en cualquier trabajo relativo en la construcción: chaleco reflectante, botas de seguridad, casco, guantes y gafas de seguridad.
Estos gastos no te supondrán más de $100 pero, al igual que la White Card, es un gasto que podemos recuperar, al ser un gasto que has tenido que realizar para poder llevar a cabo tu trabajo.
Si quieres saber cómo puedes recuperar ese dinero lee nuestra súper guía para el tax return [enlace]
Ahora que lo tengo todo, ¿dónde puedo encontrar un trabajo?
Habiendo cumplido todos los requisitos que te enumeramos antes para trabajar en la construcción en Australia, solo te falta lo principal, el trabajo.
Los principales portales de empleo orientados al sector de la construcción son WorkForce, Drake Internacional, ConXJobs o AWX.
Puedes probar también en portales de empleo más genéricos como pueden ser SEEK o Gumtree. Existen muchos más portales de empleo que puedes consultar en nuestro listado [enlace a artículo].
Para trabajar en la construcción en Australia vas a tener que sudar la gota gorda; pero al fin y al cabo es como otro trabajo, ¡con esfuerzo lo sacarás todo adelante y lo verás recompensado con un buen salario a final de mes!
¡Con todo esto esperamos haberte ayudado en encontrar información acerca de este sector y te deseamos muchísima suerte en tus objetivos a lograr en el país australiano!